MÓDULOS VII, VIII y IX
LECTURA
LECTURA
La lectura
es un eficiente medio de comunicación humana en cuyo procedimiento complejo
intervienen dos aspectos fundamentales, uno de orden físico, mediante la
percepción visual de un texto escrito y otro de orden intelectual encargado de
la comprensión de la lectura para entender los planteamientos del autor. Ambos
aspectos deben estar siempre en íntima interacción y tienen tal importancia que
del desarrollo de ambos, mediante una sincronización precisa, depende la
eficacia de la lectura.
EL
TEXTO, EL CONTEXTO Y EL MENSAJE
-
El mensaje es la información que
proporciona un emisor.
-
El texto es el código lingüístico que
utiliza el emisor para transmitir su mensaje.
-
El contexto determina la interpretación
que el receptor realiza sobre el mensaje que recibe. Es decir, el texto puede
variar su significación de acuerdo al contexto en que se dé.
COMPRESIÓN DE LECTURA
La idea principal: Es incuestionablemente la parte medular de todo texto. Intenta resumir
conceptualmente el texto desarrollado. La idea principal de un texto es aquella
que expone su contenido más importante: es la idea base de la cual se derivan o
desprenden las demás ideas que conforman el texto. La idea principal es una
idea general, es decir, no entra en mayores análisis, ni formula ejemplos u otras
especificaciones. Para poder distinguir la idea principal de un texto hay que
prestar mucha atención a la palabra clave que más se repite y a sus sinónimos,
que a menudo se reúnen bajo el mismo concepto semántico. Además, la idea
principal es imprescindible. Si se suprime, el sentido global del párrafo queda
incompleto.
Las ideas secundarias: Las ideas secundarias son asuntos de información que complementan la
idea central. Pueden ser una o varias y aportan aspectos más específicos en
torno a la idea principal. Es decir, las ideas secundarias tienen la finalidad
de ampliar, explicar o desarrollar la idea principal.
Para poder
distinguir la idea secundaria hay que tener en cuenta que si la eliminamos, el
párrafo no pierde su contenido esencial. Estas ideas suelen ser repeticiones de
la idea principal, pero con diferentes palabras. Su función es apoyar el
mensaje clave. Explicarlo y acompañarlo, para reforzar más su comprensión.
Personajes y eventos (Las informaciones puntuales o
ideas de tercer orden):
Las
informaciones puntuales conocidas también con la denominación de ideas de
tercer orden están conformadas por datos concretos como nombres, comparaciones,
fechas, acontecimientos menores, comentarios, etc. Cada idea secundaria puede
contener una cantidad diversa de informaciones puntuales.
Tipos
de lectura
Lectura explorativa: es aquella que nos permite encontrar rápidamente las
informaciones o tener en pocos minutos una visión general y completa de un
material escrito. A esta lectura también se le suele llamar global o de sondeo.
Conviene realizarla cuando nos encontramos por primera vez con un libro o un
artículo que nos interesa. Se hace para buscar si el texto contiene la
información requerida (una fecha, una definición, etc.), permitiendo examinar
la organización del contenido y determinar si nos interesa (por ejemplo, cuando
hojeamos un periódico).
Lectura selectiva: consiste en pasar la vista rápidamente sobre el texto y
detenerse sólo en los sitios o lugares que de verdad tengan importancia para el
lector. Es el tipo de lectura que efectúan aquellas personas que están
acostumbradas a hacerlo con regularidad, ante un periódico o revista.
LA NARRACIÓN
Consiste en contar hechos,
reales o ficticios, que suceden a unos personajes en un espacio y tiempo determinados.
La estructura del texto narrativo está
compuesta de estas tres partes:
1. Introducción
o planteamiento. Sirve para introducir los personajes. Nos
presenta una situación inicial, un conflicto que les sucede a unos
personajes en un tiempo y lugar determinados.
A
medianoche (tiempo) una multitud de personas (personajes) invaden las calles de
San Bernardino (lugar) dando gritos de protesta.
2. Nudo
o conflicto. Se desarrollan los acontecimientos planteados en la
introducción. Los personajes se ven envueltos en el conflicto y actúan en
función del objetivo que persiguen.
Al
llegar al patio (lugar) unos soldados (personajes) apuntaban a la multitud.
Sonó un disparo y cayó un soldado. Aquellos dispararon contra la multitud.
3. Desenlace
o solución de la situación planteada. En esta
parte del relato se resuelve el conflicto de la fase inicial. Puede tener un
final feliz o trágico; positivo o negativo.
Los
soldados siguieron avanzando y la multitud retrocedió.
4.
Componentes
El
narrador. Es quien cuenta los hechos o la historia.
Los
personajes. Son las personas, los animales o las cosas que
intervienen en el relato. El protagonista es el personaje principal que se
enfrenta al conflicto; el antagonista, el que se opone a la acción del protagonista.
La
ambientación. Incluye el espacio o lugar
en el que se desarrollan los hechos y el tiempo. Éste
puede ser externo o interno.
CONFERENCIA
Es una disertación
en público sobre algún tema concreto
Características: Un principal orador, Un tema, y el público, dispuestos a preguntar y
escuchar, no a debatir. El lugar debe ser el correcto, escenario, micrófonos y
parlantes
Fases: centrarse en
lo que se quiere decir, estructurar los mensajes, captar la atención del público
y su interés, reiterar las ideas fundamentales.
TÉCNICAS DE DISCUSIÓN
El Debate:
Es una técnica de la comunicación que nos permite confrontar (poner
frente a frente) las opiniones o informaciones sobre un tema determinado.
Objetivos del
Debate:
Se trata de exponer y hasta de probar ante los demás la propia opinión.
De esta manera no sólo se ve si coincide o difiere con la de los otros, sino
que permite buscar la solución y el enriquecimiento mutuo sobre el tema
elegido.
Para que el debate sea realmente “debate” hay una exigencia fundamental:
conocer el tema y prepararse para debatirlo.
El foro:
En el Foro
tienen la oportunidad de participar todas las personas que asisten a una
reunión, organizada para tratar o debatir un tema o problema determinado. Suele
ser realizado a continuación de una actividad de interés general observada por
el auditorio (Película, clase, conferencias, experimento, etc.) También como
parte final de una Mesa redonda. En el Foro el grupo en su totalidad participa
conducido por un facilitador.
El Panel:
Es un tipo de discusión en el que un pequeño grupo, también de expertos,
dialoga ante la audiencia en torno a un tema determinado. En dicho diálogo se
puede generar una controversia, pero no necesariamente tendrá que ser así. La
discusión también se desarrolla bajo la dirección de un(a) coordinador(a).
La Mesa Redonda:
Es un tipo de
discusión que en un grupo de expertos expone un tema desde distintos puntos de vista.
Al igual que el panel, no necesariamente tiene que ser controversial, puesto
que cada especialista puede tener una mirada no opuesta pero sí divergente con
la del otro. Tras la exposición, el coordinador resume las ideas principales
expuestas y si lo desea invita a los expositores a un coloquio o foro.
Finalmente, la audiencia puede hacer preguntas. Se diferencia del panel en que
en aquél se dialoga y en éste se expone y dialoga.
La Entrevista:
La entrevista
consiste en un interrogatorio realizado ante el grupo por uno de sus miembros,
a un experto, persona capacitada o especialista en un tema o actividad. Esta
técnica se practica frecuentemente en la televisión y en el radio. Permite
obtener información, opiniones, conocimientos especializados, actualización de
temas, por lo cual se le puede considerar de utilidad para la enseñanza y el
aprendizaje.
Gracias por el apoyo.
ResponderEliminarSlds.
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ResponderEliminarBuen trabajo, Excelente Información
ResponderEliminarbuen trabajo ha sido de ayuda
ResponderEliminarGracias me ayudo mucho
ResponderEliminarToda esta información ha sido de gran ayuda en mi persona gracias dios les bendiga
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