Este blog fue diseñado con el objetivo de brindar una herramienta de estudio a los alumnos de diversificado que se someterán a la prueba de ingreso en las áreas de Lenguaje, así como para los estudiantes de primer ingreso de las carreras humanísticas...

viernes, 4 de mayo de 2012


MÓDULOS VII, VIII y IX
LECTURA



LECTURA

La lectura es un eficiente medio de comunicación humana en cuyo procedimiento complejo intervienen dos aspectos fundamentales, uno de orden físico, mediante la percepción visual de un texto escrito y otro de orden intelectual encargado de la comprensión de la lectura para entender los planteamientos del autor. Ambos aspectos deben estar siempre en íntima interacción y tienen tal importancia que del desarrollo de ambos, mediante una sincronización precisa, depende la eficacia de la lectura.

EL TEXTO, EL CONTEXTO Y EL MENSAJE
-           El mensaje es la información que proporciona un emisor.

-           El texto es el código lingüístico que utiliza el emisor para transmitir su mensaje.

-           El contexto determina la interpretación que el receptor realiza sobre el mensaje que recibe. Es decir, el texto puede variar su significación de acuerdo al contexto en que se dé.
COMPRESIÓN DE LECTURA
La idea principal: Es incuestionablemente la parte medular de todo texto. Intenta resumir conceptualmente el texto desarrollado. La idea principal de un texto es aquella que expone su contenido más importante: es la idea base de la cual se derivan o desprenden las demás ideas que conforman el texto. La idea principal es una idea general, es decir, no entra en mayores análisis, ni formula ejemplos u otras especificaciones. Para poder distinguir la idea principal de un texto hay que prestar mucha atención a la palabra clave que más se repite y a sus sinónimos, que a menudo se reúnen bajo el mismo concepto semántico. Además, la idea principal es imprescindible. Si se suprime, el sentido global del párrafo queda incompleto.

Las ideas secundarias: Las ideas secundarias son asuntos de información que complementan la idea central. Pueden ser una o varias y aportan aspectos más específicos en torno a la idea principal. Es decir, las ideas secundarias tienen la finalidad de ampliar, explicar o desarrollar la idea principal.
Para poder distinguir la idea secundaria hay que tener en cuenta que si la eliminamos, el párrafo no pierde su contenido esencial. Estas ideas suelen ser repeticiones de la idea principal, pero con diferentes palabras. Su función es apoyar el mensaje clave. Explicarlo y acompañarlo, para reforzar más su comprensión.

Personajes y eventos (Las informaciones puntuales o ideas de tercer orden):
Las informaciones puntuales conocidas también con la denominación de ideas de tercer orden están conformadas por datos concretos como nombres, comparaciones, fechas, acontecimientos menores, comentarios, etc. Cada idea secundaria puede contener una cantidad diversa de informaciones puntuales.

Tipos de lectura

Lectura explorativa: es aquella que nos permite encontrar rápidamente las informaciones o tener en pocos minutos una visión general y completa de un material escrito. A esta lectura también se le suele llamar global o de sondeo. Conviene realizarla cuando nos encontramos por primera vez con un libro o un artículo que nos interesa. Se hace para buscar si el texto contiene la información requerida (una fecha, una definición, etc.), permitiendo examinar la organización del contenido y determinar si nos interesa (por ejemplo, cuando hojeamos un periódico). 

Lectura selectiva: consiste en pasar la vista rápidamente sobre el texto y detenerse sólo en los sitios o lugares que de verdad tengan importancia para el lector. Es el tipo de lectura que efectúan aquellas personas que están acostumbradas a hacerlo con regularidad, ante un periódico o revista. 

LA NARRACIÓN
Consiste en contar hechos, reales o ficticios, que suceden a unos personajes en un espacio y tiempo determinados.
La estructura del texto narrativo está compuesta de estas tres partes:
1.   Introducción o planteamiento. Sirve para introducir los personajes. Nos  presenta  una situación inicial, un conflicto que les sucede a unos personajes en un tiempo y lugar determinados.
A medianoche (tiempo) una multitud de personas (personajes) invaden las calles de San Bernardino (lugar) dando gritos de protesta.
2.   Nudo o conflicto. Se desarrollan los acontecimientos planteados en la introducción. Los personajes se ven envueltos en el conflicto y actúan en función del objetivo que persiguen.
Al llegar al patio (lugar) unos soldados (personajes) apuntaban a la multitud. Sonó un disparo y cayó un soldado. Aquellos dispararon contra la multitud.
3.   Desenlace o solución de la situación planteada. En esta parte del relato se resuelve el conflicto de la fase inicial. Puede tener un final feliz o trágico;  positivo o negativo.
Los soldados siguieron avanzando y la multitud retrocedió.
4. Componentes
El narrador. Es quien cuenta los hechos o la historia.
Los personajes. Son las personas, los animales o las cosas que intervienen en el relato. El protagonista es el personaje principal que se enfrenta al conflicto; el antagonista, el que se opone a la acción del protagonista.
La ambientación. Incluye el espacio o lugar en el que se desarrollan los hechos y el tiempo. Éste puede ser externo o interno.

CONFERENCIA
Es una disertación en público sobre algún tema concreto

Características: Un principal orador, Un tema, y el público, dispuestos a preguntar y escuchar, no a debatir. El lugar debe ser el correcto, escenario, micrófonos y parlantes

Fases: centrarse en lo que se quiere decir, estructurar los mensajes, captar la atención del público y su interés, reiterar las ideas fundamentales.

TÉCNICAS DE DISCUSIÓN
El Debate:
Es una técnica de la comunicación que nos permite confrontar (poner frente a frente) las opiniones o informaciones sobre un tema determinado.
Objetivos del Debate:
Se trata de exponer y hasta de probar ante los demás la propia opinión. De esta manera no sólo se ve si coincide o difiere con la de los otros, sino que permite buscar la solución y el enriquecimiento mutuo sobre el tema elegido.
Para que el debate sea realmente “debate” hay una exigencia fundamental: conocer el tema y prepararse para debatirlo.

El foro:
En el Foro tienen la oportunidad de participar todas las personas que asisten a una reunión, organizada para tratar o debatir un tema o problema determinado. Suele ser realizado a continuación de una actividad de interés general observada por el auditorio (Película, clase, conferencias, experimento, etc.) También como parte final de una Mesa redonda. En el Foro el grupo en su totalidad participa conducido por un facilitador.

El Panel:
Es un tipo de discusión en el que un pequeño grupo, también de expertos, dialoga ante la audiencia en torno a un tema determinado. En dicho diálogo se puede generar una controversia, pero no necesariamente tendrá que ser así. La discusión también se desarrolla bajo la dirección de un(a) coordinador(a).

La Mesa Redonda:
Es un tipo de discusión que en un grupo de expertos expone un tema desde distintos puntos de vista. Al igual que el panel, no necesariamente tiene que ser controversial, puesto que cada especialista puede tener una mirada no opuesta pero sí divergente con la del otro. Tras la exposición, el coordinador resume las ideas principales expuestas y si lo desea invita a los expositores a un coloquio o foro. Finalmente, la audiencia puede hacer preguntas. Se diferencia del panel en que en aquél se dialoga y en éste se expone y dialoga.

La Entrevista:
La entrevista consiste en un interrogatorio realizado ante el grupo por uno de sus miembros, a un experto, persona capacitada o especialista en un tema o actividad. Esta técnica se practica frecuentemente en la televisión y en el radio. Permite obtener información, opiniones, conocimientos especializados, actualización de temas, por lo cual se le puede considerar de utilidad para la enseñanza y el aprendizaje.

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