MÓDULO VI
EXPOSICIÓN ESCRITA
Tema: Es el asunto, la
materia sobre los que redactaremos un escrito formal. Para definir un tema no
basta pensar y escribir un título. Es necesario delinear de forma general pero
clara y concisa de lo que tratará nuestro documento. Ello es importante, para
delimitar las ideas que trataremos para no redundar o tratar de abarcar
demasiadas aristas que al final no desarrollemos con total profundidad y
dejemos cabos sueltos o ideas inacabadas o imprecisas.
Ordenamiento lógico: Enfocar nuestras ideas hacia un objetivo específico
que deseamos explicar o desarrollar, para no salirnos del tema principal. De
esa forma sabremos qué fuentes debemos consultar, qué información investigar y
qué dudas resolver. Un ordenamiento
lógico podría ser el siguiente:
1.
Observación y/o descripción de un hecho o
fenómeno
2.
Recopilación
de información sobre este
hecho
o fenómeno
3.
Sus antecedentes
4. Quiénes
son los involucrados
5.
Documentos
relacionados
6. Entrevistas
7.
Conclusiones
8. Perspectivas
Bosquejo: Una vez que se ha escogido y delimitado el
tema y que se ha obtenido toda la información sobre la cual hemos llegado a
nuestras conclusiones y / o perspectivas, se realiza un bosquejo de cuáles son las ideas principales y las ideas de apoyo sobre
las que redactaremos nuestro documento.
Título: Éste se basa sobre nuestras conclusiones o perspectivas.
Idea
principal: Esta idea explica de forma general lo que estamos explicando o
afirmando en el título.
Primera idea de apoyo: Idea con la
que sustentamos o argumentos lo que afirmamos en la idea principal.
Detalles e información relacionada: Se brindan
ejemplos, declaraciones, opiniones que refuercen nuestra idea principal.
Segunda, tercera, etc. ideas de apoyo: El proceso
se repite tantas veces como ideas de apoyo e información se cuenten para
afirmar nuestra idea principal o conclusiones.
Redacción: Redactar, etimológicamente, significa compilar o poner en orden; en un
sentido más preciso, consiste en expresar por escrito los pensamientos o
conocimientos ordenados con anterioridad. El orden de las palabras en una
oración puede variar según la intención del autor, de hecho, en ciertas
oraciones, éste dependerá de que se diga una cosa u otra.
EL INFORME:
Concepto: Propiamente del acto y
efecto de informar, es la descripción, oral o escrita, de las características y
circunstancias de un suceso o tarea laboral, académica o científica.
Estructura: En general, un informe tiene la siguiente estructura:
1. Carátula del informe
Identificando a la Organización,
el nombre del proyecto, el nombre de los autores nombre del profesor fecha del informe otros.
2. Sumario, compuesto por un par
de párrafos que resume el contenido del informe.
3. Índice o una tabla de
contenidos del informe
4. Capitulo Introducción: Este
capítulo contiene una descripción general del problema que se atacará,
eventualmente podrá contener una visión de la solución propuesta. También
debería contener una breve descripción de cada uno de los capítulos que
componen el cuerpo del informe.
5. Cuerpo del informe con los
capítulos en que se ha dividido dependiendo del criterio del autor.
7. Bibliografía y/o referencias
Este capítulo contiene los link a la bibliografía utilizada, indicándose
claramente el autor, nombre de la obra, Editorial, fecha de publicación, y
cuando corresponda, las paginas de esa obra. Si se referencia a un artículo
publicado en la internet, se indicará la URL correspondiente, y el interés para este documento
de referenciar esta URL
No es adecuado indicar sólo una URL o indicar que se obtuvo material de la internet, es lo mismo que decir que se revisó un libro que estaba en el tercer piso de la biblioteca.
También se deberá referenciar otras fuentes de información como entrevistas con expertos.
No es adecuado indicar sólo una URL o indicar que se obtuvo material de la internet, es lo mismo que decir que se revisó un libro que estaba en el tercer piso de la biblioteca.
También se deberá referenciar otras fuentes de información como entrevistas con expertos.
Clases de informe:
Informe
expositivo: este
informe describe un hecho o una secuencia de hechos sin análisis ni
interpretaciones del autor.
Informe
interpretativo:
este informe, además de describir hechos, interpreta y analiza las situaciones
para obtener conclusiones y dar recomendaciones.
Informe
demostrativo o investigativo (científico y técnico):
este informe presenta la hipótesis planteada por el autor, la descripción de
todos los pasos que ha seguido para su demostración y las conclusiones
obtenidas.
EL RESUMEN
El resumen consiste en reducir un texto de tal
forma que éste sólo contenga cuestiones importantes, las cuales se
caracterizarán por: fidelidad en las palabras, puntos importantes adecuadamente
destacados y que exista conexión entre ellos.
El resumen no solo
es beneficioso porque estimula la capacidad de síntesis, sino que es también
fundamental para mejorar la expresión escrita, la cual es decisiva en un
examen.
Así mismo, la
organización lógica del pensamiento que requiere la escritura es el mejor
método para profundizar en la comprensión. Por eso nunca hay que limitarse a
copiar fragmentos. Tenemos que escribir
con nuestras propias palabras después de reflexionar.
El objetivo
específico de los resúmenes es la representación sintética y objetiva de lo
leído o escuchado.
Características de
un resumen:
1. Orden en las
ideas.
2. Claridad.
3. Concisión.
4. Deben ser
personales.
5. Usar
abreviaturas, códigos y signos.
Los resúmenes son
recomendables para consignar, entre otras cuestiones:
La clase expuesta por el profesor.
Lecturas adicionales.
Conferencias
Discusiones con compañeros.
Procedimiento para
hacer un resumen:
El realizar un
resumen tiene su técnica y los pasos son los siguientes:
Lectura
exploratoria del capítulo o fragmento que se estudiará.
Lectura
pormenorizada hasta su total comprensión, sobre los párrafos fundamentales.
Subrayado de las
ideas más importantes.
Comprobación de que
lo subrayado tiene unidad y sentido.
A partir de lo
subrayado, escribe las ideas significativas con las propias palabras del autor;
procura que exista ilación en el contenido, para que el tema no pierda su
significado.
Para hacer un buen
resumen, se tiene que dominar la técnica del subrayado.
EL ENSAYO
El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico,
filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea
necesariamente obligado usar un aparato documental, de manera libre,
asistemática y con voluntad de estilo.
Introducción: explica el (los) tema(s), indica al lector el
asunto a tratar. Puede explicar como se llevará a cabo la investigación y bajo
qué parámetros.
Desarrollo: incluye las ideas del autor, temas, o
contestación a preguntas(o guías) suministradas por el (la) Profesor(a), se
escribirá en un párrafo aparte. Al comenzar un párrafo nuevo se debe empezar
con oraciones de transición, para dar coherencia y entrelazar las ideas.
Conclusión: expresa la aportación final de escritor. Es el
cierre del ensayo.
Nota: no se escriben los títulos: “introducción”, “desarrollo”,
“conclusión”
LA ARGUMENTACIÓN
Concepto: Argumentar significa defender una
idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra
postura. La capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la
capacidad de influir sobre las personas y es un reflejo de la organización del pensamiento.
En toda
argumentación podemos distinguir 3 elementos:
El objeto, es el tema sobre el
cual se argumenta.
La tesis, es la postura q el
argumentador tiene respecto al tema.
Los argumentos, son las razones en
las que basamos nuestra postura ante el tema.
Estructura
Introducción: Tiene por objeto ganarse la
confianza del destinatario y presentar el asunto del que se va a hablar.
Exposición: Contiene la tesis y los hechos
relevantes relacionados con ella. Cuerpo
argumentativo: Constituye la
parte esencial del texto. En él se aducen los argumentos que sirven de apoyo a
la tesis.
Conclusión: En esta última sección se suele
reforzar la tesis y a veces se invita a los destinatarios a actuar en un
determinado sentido.
Enunciados
fundamentales: (premisa) Se
denomina premisa a cada una de las proposiciones de
un razonamiento que dan lugar a la consecuencia o conclusión de dicho
razonamiento. Las premisas son expresiones lingüísticas que afirman o niegan
algo y pueden ser verdaderas o falsas. Hay razonamientos de una premisa (hubo
al menos un testigo), y razonamientos con más de una premisa. Así sucede con
los silogismos ordinarios, que con una sola premisa (por ejemplo: Juan lo vio
todo). Por lo tanto, de una premisa mayor (que contiene el término mayor,
predicado de la conclusión) y una premisa menor (que contiene el término menor,
que hace de sujeto en la conclusión). Por ejemplo:
Todos los humanos
son mamíferos (Premisa menor).
Enunciados
concluyentes: Una conclusión es una proposición final, a la que
se llega después de la consideración de la evidencia, de las discusiones o de
las premisas. Es común su presencia en trabajos investigativos o académicos.
Por tanto, todos los humanos son animales de sangre caliente (Conclusión).
Tipos de argumentos
Según su capacidad persuasiva.
|
·
La pertinencia: Los argumentos
pertinentes están relacionados con la tesis o la refuerzan.
·
La validez: Conducen a la
conclusión deseada. En caso contrario, son argumentos falaces.
·
La fuerza argumentativa: Depende de la facilidad con que se
rebaten. Se distinguen argumentos débiles y argumentos sólidos. Si no puede
ser rebatido es un argumento irrefutable.
|
·
Argumentos de apoyo a la tesis propia.
·
Concesiones o ideas de la tesis contraria que se
admiten provisionalmente.
·
Refutaciones o argumentos con los que se rebate total
o parcialmente la tesis contraria.
·
Contraargumentos que invalidan los argumentos
contrarios a la tesis o las concesiones que el propio autor ha admitido
previamente.
|
|
Según su contenido: El contenido de
los argumentos se basa en los tópicos: los diferentes valores en que se basa un
argumento para establecer su fuerza argumentativa. Son muy variados
|
Lo existente es
preferible a lo no existente Lo útil y beneficioso es preferible a lo inútil:
lo no perjudicial es preferible a lo perjudicial. Lo moral y ético es
preferible a lo inmoral. La cantidad es preferible a la calidad. La calidad es
preferible a la cantidad Lo bello es preferible a lo feo. Lo tradicional es
más valioso que lo reciente Lo novedoso y reciente es más valioso que lo
antiguo
Lo agradable es preferible a lo desagradable |
Según su
finalidad:
Las finalidades básicas que tiene una argumentación son la demostración y persuasión.
Para la primera se utilizan los argumentos racionales, que se fundamentan en
los hechos. Para la segunda se utilizan los argumentos afectivos.
|
·
Argumentos
racionales:
La argumentación lógica se basa en las
relaciones causa-efecto, concreto-abstracto,
condición-resultado, concreto abstracto, individual-general.
·
El silogismo: es un
razonamiento que consta de dos premisas y de una conclusión que se deduce
necesariamente de ellas. El ejemplo El uso del sentido común y el uso de
refranes y máximas
El argumento de autoridad La argumentación analógica se basa en las relaciones de semejanza.
·
La comparación La
metáfora. Argumentos afectivos. La diferencia con los anteriores radica
en el uso del lenguaje: se buscan los valores expresivos,
mediante el empleo de recursos estilísticos.
Predominan los valores connotativos, al igual que en los textos literarios.
El uso de la
argumentación afectiva está condicionado por el tipo de texto. Es inadecuada en textos científicos, pero aparece con frecuencia en textos humanísticos. |
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