Este blog fue diseñado con el objetivo de brindar una herramienta de estudio a los alumnos de diversificado que se someterán a la prueba de ingreso en las áreas de Lenguaje, así como para los estudiantes de primer ingreso de las carreras humanísticas...

viernes, 4 de mayo de 2012


MÓDULO VI
EXPOSICIÓN ESCRITA

REDACCIÓN DE DOCUMENTOS
Tema: Es el asunto, la materia sobre los que redactaremos un escrito formal. Para definir un tema no basta pensar y escribir un título. Es necesario delinear de forma general pero clara y concisa de lo que tratará nuestro documento. Ello es importante, para delimitar las ideas que trataremos para no redundar o tratar de abarcar demasiadas aristas que al final no desarrollemos con total profundidad y dejemos cabos sueltos o ideas inacabadas o imprecisas. 

Ordenamiento lógico: Enfocar nuestras ideas hacia un objetivo específico que deseamos explicar o desarrollar, para no salirnos del tema principal. De esa forma sabremos qué fuentes debemos consultar, qué información investigar y qué dudas resolver.  Un ordenamiento lógico podría ser el siguiente:
1.        Observación y/o descripción de un hecho o fenómeno
2.        Recopilación de información sobre este hecho o fenómeno
3.        Sus antecedentes
4.       Quiénes son los involucrados
5.        Documentos relacionados
6.       Entrevistas
7.        Conclusiones
8.       Perspectivas
Bosquejo: Una vez que se ha escogido y delimitado el tema y que se ha obtenido toda la información sobre la cual hemos llegado a nuestras conclusiones y / o perspectivas, se realiza un bosquejo de cuáles son las ideas principales y las ideas de apoyo sobre las que redactaremos nuestro documento.

Título: Éste se basa sobre nuestras conclusiones o perspectivas.
      Idea principal: Esta idea explica de forma general lo que estamos explicando o afirmando en el título.
Primera idea de apoyo: Idea con la que sustentamos o argumentos lo que afirmamos en la idea   principal.
Detalles e información relacionada: Se brindan ejemplos, declaraciones, opiniones que refuercen nuestra idea principal.
Segunda, tercera, etc. ideas de apoyo: El proceso se repite tantas veces como ideas de apoyo e información se cuenten para afirmar nuestra idea principal o conclusiones.  

Redacción: Redactar, etimológicamente, significa compilar o poner en orden; en un sentido más preciso, consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad. El orden de las palabras en una oración puede variar según la intención del autor, de hecho, en ciertas oraciones, éste dependerá de que se diga una cosa u otra.

EL INFORME:
Concepto: Propiamente del acto y efecto de informar, es la descripción, oral o escrita, de las características y circunstancias de un suceso o tarea laboral, académica o científica.
Estructura: En general, un informe tiene la siguiente estructura:
1. Carátula del informe
Identificando a la Organización, el nombre del proyecto, el nombre de los autores nombre del profesor fecha del informe otros.
2. Sumario, compuesto por un par de párrafos que resume el contenido del informe.
3. Índice o una tabla de contenidos del informe
4. Capitulo Introducción: Este capítulo contiene una descripción general del problema que se atacará, eventualmente podrá contener una visión de la solución propuesta. También debería contener una breve descripción de cada uno de los capítulos que componen el cuerpo del informe.
5. Cuerpo del informe con los capítulos en que se ha dividido dependiendo del criterio del autor.
6. Capítulo final con las Conclusiones, Comentarios y Recomendaciones de las acciones a realizar.
7. Bibliografía y/o referencias Este capítulo contiene los link a la bibliografía utilizada, indicándose claramente el autor, nombre de la obra, Editorial, fecha de publicación, y cuando corresponda, las paginas de esa obra. Si se referencia a un artículo publicado en la internet, se indicará la URL correspondiente, y el interés para este documento de referenciar esta URL
No es adecuado indicar sólo una URL o indicar que se obtuvo material de la internet, es lo mismo que decir que se revisó un libro que estaba en el tercer piso de la 
biblioteca.
También se deberá referenciar otras 
fuentes de información como entrevistas con expertos.

Clases de informe:
Informe expositivo: este informe describe un hecho o una secuencia de hechos sin análisis ni interpretaciones del autor.
Informe interpretativo: este informe, además de describir hechos, interpreta y analiza las situaciones para obtener conclusiones y dar recomendaciones.
Informe demostrativo o investigativo (científico y técnico): este informe presenta la hipótesis planteada por el autor, la descripción de todos los pasos que ha seguido para su demostración y las conclusiones obtenidas.

EL RESUMEN       
El  resumen consiste en reducir un texto de tal forma que éste sólo contenga cuestiones importantes, las cuales se caracterizarán por: fidelidad en las palabras, puntos importantes adecuadamente destacados y que exista conexión entre ellos.
El resumen no solo es beneficioso porque estimula la capacidad de síntesis, sino que es también fundamental para mejorar la expresión escrita, la cual es decisiva en un examen.
Así mismo, la organización lógica del pensamiento que requiere la escritura es el mejor método para profundizar en la comprensión. Por eso nunca hay que limitarse a copiar fragmentos. Tenemos  que escribir con nuestras propias palabras después de reflexionar.

El objetivo específico de los resúmenes es la representación sintética y objetiva de lo leído o escuchado.

Características de un resumen:
1. Orden en las ideas.
2. Claridad.
3. Concisión.
4. Deben ser personales.
5. Usar abreviaturas, códigos y signos.
Los resúmenes son recomendables para consignar, entre otras cuestiones:
 La clase expuesta por el profesor.
 Lecturas adicionales.
 Conferencias
 Discusiones con compañeros.

Procedimiento para hacer un resumen:
El realizar un resumen tiene su técnica y los pasos son los siguientes:
Lectura exploratoria del capítulo o fragmento que se estudiará.
Lectura pormenorizada hasta su total comprensión, sobre los párrafos fundamentales.
Subrayado de las ideas más importantes.
Comprobación de que lo subrayado tiene unidad y sentido.
A partir de lo subrayado, escribe las ideas significativas con las propias palabras del autor; procura que exista ilación en el contenido, para que el tema no pierda su significado.
Para hacer un buen resumen, se tiene que dominar la técnica del subrayado.

EL ENSAYO
El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo.
Introducción: explica el (los) tema(s), indica al lector el asunto a tratar. Puede explicar como se llevará a cabo la investigación y bajo qué parámetros.
Desarrollo: incluye las ideas del autor, temas, o contestación a preguntas(o guías) suministradas por el (la) Profesor(a), se escribirá en un párrafo aparte. Al comenzar un párrafo nuevo se debe empezar con oraciones de transición, para dar coherencia y entrelazar las ideas.
Conclusión: expresa la aportación final de escritor. Es el cierre del ensayo.
Nota: no se escriben los títulos: “introducción”, “desarrollo”, “conclusión”

LA ARGUMENTACIÓN
Concepto: Argumentar significa defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura. La capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas y es un reflejo de la organización del pensamiento.
En toda argumentación podemos distinguir 3 elementos:
El objeto, es el tema sobre el cual se argumenta.
La tesis, es la postura q el argumentador tiene respecto al tema.
Los argumentos, son las razones en las que basamos nuestra postura ante el tema.

Estructura
Introducción: Tiene por objeto ganarse la confianza del destinatario y presentar el asunto del que se va a hablar.
Exposición: Contiene la tesis y los hechos relevantes relacionados con ella. Cuerpo argumentativo: Constituye la parte esencial del texto. En él se aducen los argumentos que sirven de apoyo a la tesis.
Conclusión: En esta última sección se suele reforzar la tesis y a veces se invita a los destinatarios a actuar en un determinado sentido.

Enunciados fundamentales: (premisa) Se denomina premisa a cada una de las proposiciones de un razonamiento que dan lugar a la consecuencia o conclusión de dicho razonamiento. Las premisas son expresiones lingüísticas que afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas. Hay razonamientos de una premisa (hubo al menos un testigo), y razonamientos con más de una premisa. Así sucede con los silogismos ordinarios, que con una sola premisa (por ejemplo: Juan lo vio todo). Por lo tanto, de una premisa mayor (que contiene el término mayor, predicado de la conclusión) y una premisa menor (que contiene el término menor, que hace de sujeto en la conclusión). Por ejemplo:
Todos los mamíferos son animales de sangre caliente (Premisa mayor).
Todos los humanos son mamíferos (Premisa menor).

Enunciados concluyentes: Una conclusión es una proposición final, a la que se llega después de la consideración de la evidencia, de las discusiones o de las premisas. Es común su presencia en trabajos investigativos o académicos. Por tanto, todos los humanos son animales de sangre caliente (Conclusión).

Tipos de argumentos
Según su capacidad persuasiva.
·         La pertinencia: Los argumentos pertinentes están relacionados con la tesis o la refuerzan.
·         La validez: Conducen a la conclusión deseada. En caso contrario, son argumentos falaces.
·         La fuerza argumentativa: Depende de la facilidad con que se rebaten. Se distinguen argumentos débiles y argumentos sólidos. Si no puede ser rebatido es un argumento irrefutable.
Según su función
·         Argumentos de apoyo a la tesis propia.
·         Concesiones o ideas de la tesis contraria que se admiten provisionalmente.
·         Refutaciones o argumentos con los que se rebate total o parcialmente la tesis contraria.
·         Contraargumentos que invalidan los argumentos contrarios a la tesis o las concesiones que el propio autor ha admitido previamente.

Según su contenido: El contenido de los argumentos se basa en los tópicos: los diferentes valores en que se basa un argumento para establecer su fuerza argumentativa. Son muy variados
Lo existente es preferible a lo no existente Lo útil y beneficioso es preferible a lo inútil: lo no perjudicial es preferible a lo perjudicial. Lo moral y ético es preferible a lo inmoral. La cantidad es preferible a la calidad. La calidad es preferible a la cantidad Lo bello es preferible a lo feo. Lo tradicional es más valioso que lo reciente Lo novedoso y reciente es más valioso que lo antiguo
Lo agradable es preferible a lo desagradable

Según su finalidad: Las finalidades básicas que tiene una argumentación son la demostración y persuasión. Para la primera se utilizan los argumentos racionales, que se fundamentan en los hechos. Para la segunda se utilizan los argumentos afectivos.

·         Argumentos racionales: La argumentación lógica se basa en las relaciones causa-efecto, concreto-abstracto, condición-resultado, concreto abstracto, individual-general.
·         El silogismo: es un razonamiento que consta de dos premisas y de una conclusión que se deduce necesariamente de ellas. El ejemplo El uso del sentido común y el uso de refranes y máximas
El argumento de 
autoridad La argumentación analógica se basa en las relaciones de semejanza.
·         La comparación La metáfora. Argumentos afectivos. La diferencia con los anteriores radica en el uso del lenguaje: se buscan los valores expresivos, mediante el empleo de recursos estilísticos. Predominan los valores connotativos, al igual que en los textos literarios. El uso de la
argumentación afectiva está condicionado por el tipo de texto. Es inadecuada en textos científicos, pero aparece con frecuencia en textos humanísticos.


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