Este blog fue diseñado con el objetivo de brindar una herramienta de estudio a los alumnos de diversificado que se someterán a la prueba de ingreso en las áreas de Lenguaje, así como para los estudiantes de primer ingreso de las carreras humanísticas...

viernes, 4 de mayo de 2012


MÓDULO V


ORTOGRAFÍA

SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Los signos de puntuación son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado.
Definición
Se emplea en:
Ejemplos
La coma [,]: La coma indica una breve pausa en la lectura.
Para separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o.
Tenía coches, motos, bicicletas y autobuses
Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos.
Los soldados saludaban, la gente aplaudía, y los niños no paraban de cantar.
 Para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en una oración. 
Descartes, gran filósofo francés, escribió muchos libros.
Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase. 
-Dame eso, es decir, si te parece bien. 
-Contestó mal, no obstante, aprobó.
 El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va al final; y entre comas si va en medio.
Carlos, ven aquí. Ven aquí, Carlos. ¿Sabes, Carlos, quién reza? 
El punto y coma [;]. Es una interrupción más larga que la de la coma
Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o más comas. 
Visitó muchos países, conoció a mucha gente; sin embargo, jamás habló de ello.
Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante, cuando las oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma.
Siempre hablábamos de cosas muy interesantes, a veces, aburridas; pero siempre hablábamos.
El punto[.]: separa oraciones autónomas.
El punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.
El punto y aparte: Señala el final de un párrafo. 
El punto y final: Señala el final de un texto o escrito. 

Para señalar el final de una oración.
Se acabaron las vacaciones. Ahora, a estudiar. 
Detrás de las abreviaturas
Sr. (señor), Ud. (usted), etc
Los dos puntos [:]
En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara, etc., de los escritos oficiales.
Estimados Sres.: Por la presente les informamos...
Antes de empezar una enumeración
En la tienda había: naranjas, limones y plátanos.
Antes de una cita textual.
Descartes dijo: "Pienso, luego existo".
En los diálogos, detrás de los verbos dijo, preguntó, contestó y sus sinónimos.
Entonces, el lobo preguntó: - ¿Dónde vas, Caperucita.
Puntos suspensivos
[…]
Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda, temor, ironía. 
Quizás yo... podría...
Cuando se interrumpe lo que se está diciendo porque ya se sabe su continuación, sobre todo, en refranes, dichos populares, etc. 
Quien mal anda,...; No por mucho madrugar...; Perro ladrador...
Cuando al reproducir un texto, se suprime algún fragmento innecesario. En tal caso, los puntos suspensivos se suelen incluir entre corchetes [...] o paréntesis (...).

Signos de interrogación [¿?]
Al principio y al final de la oración interrogativa directa
¿Sabes quién ha venido?
Signos de admiración [¡!]
Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones.
¡Siéntate! ¡Qué rebelde estás! ¡Fíjate como baila! ¡Ay!
Paréntesis
( )

Para encerrar oraciones o frases aclaratorias que estén desligadas del sentido de la oración en la que se insertan.
En mi país (no lo digo sin cierta melancolía) encontraba amigos sin buscarlos..
Para encerrar aclaraciones, como fechas, lugares, etc.
La O.N.U. (Organización de Naciones Unidas) es una...
La raya [-]

Para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo.
-Hola, ¿cómo estás? -Yo, bien, ¿y tú?
Para limitar las aclaraciones que el narrador inserta en el diálogo.
-¡Ven aquí -muy irritado- y enséñame eso!
las comillas ["]

A principio y a final de las frases que reproducen textualmente lo que ha dicho un personaje.
Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo".
Cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos una palabra que no pertenece a la lengua española.
La filatelia es mi "hobby".
Ese "Einstein" no tiene ni idea de lo que dice.

ACENTUACIÓN

Clases de acento
Prosódico:
Cuando se indica sólo en la pronunciación, esto es, no se gráfica. Ejemplos: risa, portada, formol

Ortográfico o tilde:
Cuando se grafica mediante una rayita oblicua. Ejemplos: víbora, fólder, tabú.

CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS
Según su acentuación
Las palabras agudas son aquellas que tienen el acento prosódico en la última sílaba. 
Las palabras llanas son aquellas que tienen el acento prosódico en la penúltima sílaba. 
Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en la antepenúltima sílaba. 
Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en una sílaba anterior a la antepenúltima sílaba
Según su  número de sílabas
Las sílabas se clasifican en monosílabas y polisílabas.
a.- Monosílabas: Son las palabras que tienen una sola emisión de voz.
Ejemplo: sol, ven, pan.
b.- Polisílabas: Son las palabras que tienen dos o más sílabas.
Bisílabas: Formadas por dos sílabas. ga - to, pe -rro, ca - sa.
Trisílabas: Tienen tres sílabas. co - ra - zón, pan - ta - lón, ca - mi - sa.
Tetrasílabas: Poseen cuatro sílabas. fan - tás - ti - co, mag - ní - fi - co, man - te - qui - lla.
Pentasílabas: Agrupan cinco sílabas. u - ni - ver - si - dad, or - to - grá - fi - ca.
Hay palabras que tienen más de cinco sílabas como: es - pec - ta - cu - lar - men - te, a - pli - ca - dí - si – ma

Según su origen
·         Palabras primitivas: las que han dado origen a otras. (carne)
·         Palabras derivadas: formadas a partir de una primitiva (carnicería)
·         Palabras simples: formadas por un solo lexema o morfema: (tu)
·         Palabras compuestas: las que tienen dos o más lexemas o morfemas (autoservicio)
·         Palabras parasintéticas: las formadas por composición y derivación (televidente)

Según su función
·         Sustantivo, artículo, adjetivo, pronombre, preposición, conjunción, verbo, interjección, adverbio.

Según su contenido
·         Palabras conceptuales (sustantivos, adjetivos)
·         Palabras de relación (artículo, pronombre, preposición y conjunción)

Según su morfología

·         Palabras variables: admiten flexión (adjetivos, sutantivos)
·         Palabras invariables: no admiten flexión (adverbio, preposición)

DIPTONGO, TRIPTONGO, HIATO
Diptongo es la combinación de dos vocales en una sola sílaba.
Una de esas vocales debe ser la I o la U, pero sin acento tónico (o sea, no debe cargarse la voz en la vocal al pronunciar correctamente la palabra que la lleva).

Triptongo: es la combinación, en una sola sílaba, de tres vocales. La Real Academia de la Lengua, en su "Ortografía", define el triptongo como "el conjunto de tres vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Los triptongos están formados por una vocal abierta (a, e, o) que ocupa la posición intermedia entre dos vocales cerradas (i, u), ninguna de las cuales puede ser tónica".

Hiato es el encuentro de dos vocales que no forman diptongo y que, por tanto, pertenecen a dos sílabas distintas.

ESCRITURA DE LAS LETRAS MAYÚSCULAS, LAS ABREVIATURAS Y LAS SIGLAS



USO DE LAS MAYÚSCULAS

USO
EJEMPLO
Se escriben con letra inicial mayúscula la primera palabra de un párrafo y la que vaya después de un punto. Todos los nombres propios: de  personas y sus apellidos, de animales, de ríos, de montañas, de ciudades y pueblos, de países, de comunidades autónomas, de calles, etc.

-   Nada es para siempre. Todo se termina.
 -  Sonia, Ana y Rosa fueron al mar.
 -  Juan trabajó el fin de semana en Zacapa.
 -  El lago Atitlán está contaminándose.
 -  Mi perro se llama Campeón.

Los títulos de libros, de cuadros, de esculturas, se escriben con mayúscula inicial y en los nombres propios. Es potestativo escribir o no con mayúscula los nombres comunes y adjetivos de esos títulos. También es correcto escribir todas las letras del título con mayúscula en las portadas de los libros.
-           La escultura Venus de Milo data de épocas antiguas.
-           La pintura El Grito se vendió a una cifra récord.
-           La obra maestra de Julio Cortázar es su libro Rayuela.

• Se escriben con letra inicial mayúscula las palabras derivadas de las religiones.

  -  Los Evangelios contienen la doctrina del Salvador.
  -  Jesucristo es el Redentor de todos los hombres.
  - Creo en Dios Padre, Todopoderoso. Creador…
  - … Sólo Tú eres Santo, sólo Tú, Señor…

• Cuando haya que escribir con inicial mayúscula palabras que empiezan por Ch  o  Ll, sólo se escribirá con mayúscula la primera letra.

-  Llovía torrencialmente durante la excursión.
 -  Juan Llorente está de vacaciones.
 -  El Chimborazo pertenece a los Andes ecuatorianos (6.272 m.).
 -  Llanes es un pueblo de Asturias.
Sigla
Las siglas son palabras formadas por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja. Generalmente van escritas con letra mayúscula  


O(rganización de) N(aciones) U(nidas): ONU
o(bjeto) v(olante) n(o) i(dentificado): OVNI
Í(ndice de) P(recios al) C(onsumo): IPC



 Reglas básicas para la ortografía de la letras equívocas: b, v, c, z, s, g, j, h, ll, y, r, rr, k, q, m, w, x.

Uso
Reglas
B, V y W
·          Se escribe B antes de L y R (BLA y BRA) Ejemplos: doble, brazo, abrigo, broma, bruja, amable, broche, brillante, descubrir.
·          Llevan B los verbos terminados en BIR, menos hervir, servir y vivir. Ejemplos: escribir, subir, prohibir, recibir, descubrir y suscribir.
·          Se escriben con B los tiempos de los verbos BEBER, DEBER, CABER, SABER Y HABER. Ejemplos: bebimos, deberás, cabía, sabremos, había, ha habido.
·          Llevan B las terminaciones -ABA, -ABAS, -ÁBAMOS, -ABAIS, -ABAN de los verbos de la primera conjugación. Ejemplos: cantaba, jugabas, amaban, saltabas.
·          Se escriben con V los adjetivos terminados en -AVO, -AVA, -EVO, -EVA, -EVE, -IVO, IVA. Ejemplos: esclavo, octava, longevo, nueva, decisivo, activa.
·          Se escribe B cuando va seguida de consonante o está al final de palabra. Ejemplos: obsequio, club, objeto, obstáculo, obtener, Job. Excepto ovni.
Llevan B las palabras que empiezan por las sílabas BU-, BUR- y 
BUS-. Ejemplos: bueno, Burgos, buscar, burla, buque, bulla, burgalés y buñuelo.
·          Se escriben con V las formas de los verbos acabados en -OLVER. Ejemplos: absolver, disolver, y volver.
·          Se escriben con V las formas de los verbos que en infinitivo no tienen B ni V. Ejemplos: de ir, voy, vamos; de estar, estuve; de
andar, anduve.
·          Llevan V las palabras que empiezan por VICE-, VIZ- o VI- ("en lugar de"). Ejemplos: vicealmirante, vizconde, virrey y vicepresidente.
·         Se escribe con B el pretérito imperfecto de indicativo del verbo IR: iba, ibas, íbamos, ibais e iban.
C, Z, QU y K:
·          Se escribe C en las sílabas CA, CO, CU, como casa, Paco y cuaderno.
·          Con las vocales E, I, se escribe QUE, QUI, como queso, quitar, quemar.
·          Se escribe C en las sílabas CE, CI, como ceja, ciervo, cielo.
·          Con las letras A, O, U, se escribe Z, como Zaragoza, zoquete y zumo.
Se escribe Z al final de las palabras cuyo plurales CES, como andaluz, andaluces; perdiz, perdices; luz, luces; lombriz, lombrices; disfraz, disfraces.
·         Se escribe -CC- cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca el grupo -CT-. Ejemplos: adicción (adicto), reducción (reducto).
G, J, GU y GÜ

·          El sonido G suave con A, O, U, se escribe GA, GO, GU y con E, I, se escribe GUE, GUI. Ejemplos: goma, galleta, guapa, Miguel, guitarra, gorro, guerra.
·          El sonido J fuerte, con A, O, U se escribe JA, JO, JU y con E, I se puede escribir G o J. Ejemplos: caja, rojo, Juan, gemelo, gitano, jefe y jirafa.
·          Cuando la G y la U han de tener sonido independiente ante E, I es forzoso que la U lleve diéresis. Ejemplos: antigüedad, desagüe, vergüenza y cigüeña.
·          Se escriben con J las palabras que terminan en -AJE, -EJE. Ejemplos: coraje, garaje, hereje y equipaje.
·          Se escriben con G las palabras que tienen ese sonido de G suave ante una consonante. Ejemplos: grito, gladiador, globo, gracioso,
gnomo y maligno.
·          Se escriben con G los verbos terminados en -IGERAR, -GER y -GIR, como aligerar, coger y fingir. Excepciones: tejer y crujir. Llevan G las palabras que empiezan por GEO- (tierra). Ejemplos: geografía, geometría y geología.
·          Se escriben con G las palabras que terminan en -GÉLICO, -GENARIO, -GÉNEO, -GÉNICO, -GENIO, -GÉNITO,-GESIMAL, -GÉSIMO y - GÉTICO: angélico e ingenio.
·         Llevan J las formas de los verbos que no tienen G ni J en el infinitivo. Ejemplos: de decir, dije, dijeron; de traer, trajimos, trajeron.
H

·          Se escriben con H todos los tiempos del verbo HACER y no llevan H las formas del verbo ECHAR. Ejemplos: hago, echaban, hacemos y echamos.
·          Se escriben con H los tiempos del verbo HABER. Se escribe HA y HE si van seguidos de Participio Pasivo: ha salido, he contado, a jugar, a ver.
Llevan H las que empiezan por HIA-, HIE-, HUE- y HUI-. Ejemplos: hiato, hiena, huele, huidizo, hierba, 
hierro, hueco, huevo. Excepción: iatrogénico.
·          Llevan H los compuestos y derivados de palabras que tengan esa letra, como honra, deshonra. Menos oquedad, orfandad, osamenta, óvalo, oscense y oler.
Y, LL
·          Se escribe Y al final de palabra si va precedida de una vocal, como jersey, Paraguay. Excepciones: saharaui y bonsái.
·          Llevan LL las palabras terminadas en -ILLA e -ILLO. Ejemplos: mesilla, cigarrillo, costilla, amarillo, colmillo y parrilla.
·          Se escriben con Y los plurales de los nombres que terminan en Y en singular. Ejemplos: rey, reyes; ley, leyes; buey, bueyes.
·          Se escribe con Y la conjunción copulativa Y. Ejemplos: tú y yo. Esa conjunción es E si la segunda palabra empieza por I: tú e Inés.
Excepciones: cinz y hierro.
·         Llevan Y las formas de los verbos que no tienen Y en su infinitivo. Ejemplos: de caer, cayeron; de leer, leyendo; de poseer, poseyeron.
M y N
·          Se escribe M antes de B y P. Ejemplos: tambor, cumpleaños. Pero se escribe N antes de V. Ejemplos: envío, invitar y convivir.
·          Llevan M al final de palabra algunos extranjerismos y latinismos. Ejemplos: zum, álbum, currículum y audotórium.
·          Se escribe M delante de N, como alumno, amnistía. Pero se escribirá N cuando la palabra está formada con los prefijos CON, EN e IN: connatural, innoble.
R y RR
·          El sonido R múltiple se escribe RR, como perro y turrón.
·          El sonido simple se representa con R, como cara, pared, amarillo y arcilla.
·          Se escriben con R las palabras con sonido simple después de B, C, D, F, G, K, P y T. Ejemplos: brazo, cromo, dromedario, frase, gramo, prado y travieso.
·          Se escriben con R las palabras con sonido múltiple al principio de palabra. Ejemplos: ratón, regalo, rico, rosa y rubio.
·          Se escribe R con sonido múltiple cuando va después de L, M, N y S. Ejemplos: alrededor, rumrum, honra, israelita, Enrique y Conrado.
S y X
·          Se escriben con X las palabras que empiezan por la sílaba EX- seguida del grupo -PR-. Ejemplos: expresar, exprimir, exprés, expresamente y expreso.
·          Llevan X las que empiezan por la sílaba EX- seguida del grupo -PL-. Ejemplos: explanada, explicar, exploración. Pero esplendor y espliego.
Se escriben con X las palabras que empiezan por los prefijos EX- (fuera, más allá) y EXTRA- (fuera de). Ejemplos: excarcelar, extramuros y excursión.
·         Llevan X las palabras que empiezan por XENO- (extranjero), XERO- (seco, árido) y XILO- (madera). Ejemplos: xenofobia, xerografía y xilófono.



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