MÓDULO V
ORTOGRAFÍA
SIGNOS DE
PUNTUACIÓN
Los
signos de puntuación son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos
para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado
adecuado.
Definición
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Se emplea en:
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Ejemplos
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Para
separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración,
siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o.
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Tenía coches,
motos, bicicletas y autobuses
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Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no
conjunción, entre ellos.
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Los soldados
saludaban, la gente aplaudía, y los niños no paraban de cantar.
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Para limitar una aclaración o
ampliación que se inserta en una oración.
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Descartes, gran
filósofo francés, escribió muchos libros.
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Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van
precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de
acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma
clase.
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-Dame eso, es
decir, si te parece bien.
-Contestó mal,
no obstante, aprobó.
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El vocativo se escribe seguido de coma si va
al principio de la frase; precedido de coma si va al final; y entre comas si
va en medio.
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Carlos, ven aquí. Ven aquí,
Carlos. ¿Sabes, Carlos, quién reza?
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Para
separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o
más comas.
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Visitó muchos
países, conoció a mucha gente; sin embargo, jamás habló de ello.
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Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero,
aunque, no obstante, cuando las oraciones son largas. Si son cortas,
basta con la coma.
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Siempre
hablábamos de cosas muy interesantes, a veces, aburridas; pero siempre
hablábamos.
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El punto[.]: separa oraciones autónomas.
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El punto y
seguido: Separa oraciones
dentro de un mismo párrafo.
El punto y
aparte: Señala el final de un
párrafo.
El punto y
final: Señala el final de un
texto o escrito.
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Para señalar el final de una oración.
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Se acabaron las
vacaciones. Ahora, a estudiar.
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Detrás de las abreviaturas
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Sr. (señor), Ud.
(usted), etc.
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Los dos puntos
[:]
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En los saludos
de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara, etc., de
los escritos oficiales.
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Estimados Sres.:
Por la presente les informamos...
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Antes de empezar
una enumeración
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En la tienda
había: naranjas, limones y plátanos.
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Antes de una
cita textual.
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Descartes dijo:
"Pienso, luego existo".
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En los diálogos,
detrás de los verbos dijo, preguntó, contestó y sus sinónimos.
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Entonces, el
lobo preguntó: - ¿Dónde vas, Caperucita.
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Puntos
suspensivos
[…]
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Cuando dejamos
el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de
expresar matices de duda, temor, ironía.
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Quizás yo...
podría...
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Cuando se
interrumpe lo que se está diciendo porque ya se sabe su continuación, sobre
todo, en refranes, dichos populares, etc.
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Quien mal
anda,...; No por mucho madrugar...; Perro ladrador...
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Cuando al reproducir
un texto, se suprime algún fragmento innecesario. En tal caso, los puntos
suspensivos se suelen incluir entre corchetes [...] o paréntesis (...).
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||
Signos de
interrogación [¿?]
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Al principio y
al final de la oración interrogativa directa
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¿Sabes quién ha
venido?
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Signos de
admiración [¡!]
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Se escriben para
empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa.
También van entre signos de exclamación las interjecciones.
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¡Siéntate! ¡Qué
rebelde estás! ¡Fíjate como baila! ¡Ay!
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Paréntesis
( )
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Para encerrar
oraciones o frases aclaratorias que estén desligadas del sentido de la
oración en la que se insertan.
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En mi país (no
lo digo sin cierta melancolía) encontraba amigos sin buscarlos..
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Para encerrar
aclaraciones, como fechas, lugares, etc.
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La O.N.U.
(Organización de Naciones Unidas) es una...
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La raya [-]
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Para señalar
cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo.
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-Hola, ¿cómo
estás? -Yo, bien, ¿y tú?
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Para limitar las
aclaraciones que el narrador inserta en el diálogo.
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-¡Ven aquí -muy
irritado- y enséñame eso!
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las comillas
["]
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A principio y a
final de las frases que reproducen textualmente lo que ha dicho un personaje.
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Fue Descartes
quien dijo: "Pienso, luego existo".
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Cuando queremos
resaltar alguna palabra o usamos una palabra que no pertenece a la lengua
española.
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La filatelia es
mi "hobby".
Ese
"Einstein" no tiene ni idea de lo que dice.
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ACENTUACIÓN
Clases de acento
Prosódico:
Cuando se indica sólo en la pronunciación, esto es, no se gráfica. Ejemplos: risa, portada, formol
Ortográfico o tilde:
Cuando se indica sólo en la pronunciación, esto es, no se gráfica. Ejemplos: risa, portada, formol
Ortográfico o tilde:
Cuando se grafica mediante una rayita oblicua. Ejemplos: víbora, fólder, tabú.
CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS
Según su acentuación
Las palabras agudas son
aquellas que tienen el acento prosódico en la última sílaba.
Las palabras llanas son aquellas que tienen el acento prosódico en la penúltima sílaba.
Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en la antepenúltima sílaba.
Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en una sílaba anterior a la antepenúltima sílaba
Las palabras llanas son aquellas que tienen el acento prosódico en la penúltima sílaba.
Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en la antepenúltima sílaba.
Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en una sílaba anterior a la antepenúltima sílaba
Según su número de sílabas
Las sílabas se clasifican en
monosílabas y polisílabas.
a.- Monosílabas:
Son las palabras que tienen una sola emisión de voz.
Ejemplo: sol, ven, pan.
Ejemplo: sol, ven, pan.
b.- Polisílabas:
Son las palabras que tienen dos o más sílabas.
Bisílabas: Formadas por dos sílabas. ga - to, pe -rro, ca - sa.
Bisílabas: Formadas por dos sílabas. ga - to, pe -rro, ca - sa.
Trisílabas: Tienen
tres sílabas. co - ra - zón, pan - ta - lón, ca - mi - sa.
Tetrasílabas: Poseen cuatro sílabas. fan - tás - ti - co, mag - ní - fi - co, man - te - qui - lla.
Pentasílabas: Agrupan cinco sílabas. u - ni - ver - si - dad, or - to - grá - fi - ca.
Hay palabras que tienen más de cinco sílabas como: es - pec - ta - cu - lar - men - te, a - pli - ca - dí - si – ma
Tetrasílabas: Poseen cuatro sílabas. fan - tás - ti - co, mag - ní - fi - co, man - te - qui - lla.
Pentasílabas: Agrupan cinco sílabas. u - ni - ver - si - dad, or - to - grá - fi - ca.
Hay palabras que tienen más de cinco sílabas como: es - pec - ta - cu - lar - men - te, a - pli - ca - dí - si – ma
Según
su origen
·
Palabras primitivas: las que han dado origen a otras. (carne)
·
Palabras derivadas: formadas a partir de una primitiva (carnicería)
·
Palabras simples: formadas por un solo lexema o morfema: (tu)
·
Palabras compuestas: las que tienen dos o más lexemas o morfemas
(autoservicio)
·
Palabras parasintéticas: las formadas por composición y derivación (televidente)
Según
su función
·
Sustantivo, artículo, adjetivo, pronombre, preposición, conjunción,
verbo, interjección, adverbio.
Según
su contenido
·
Palabras conceptuales (sustantivos, adjetivos)
·
Palabras de relación (artículo, pronombre, preposición y conjunción)
Según
su morfología
·
Palabras variables: admiten flexión (adjetivos, sutantivos)
·
Palabras invariables: no admiten flexión (adverbio, preposición)
DIPTONGO, TRIPTONGO, HIATO
Diptongo es la combinación de dos vocales en una sola sílaba.
Una de esas
vocales debe ser la I o la U, pero sin acento tónico (o
sea, no debe cargarse la voz en la vocal al pronunciar correctamente la palabra
que la lleva).
Triptongo: es la combinación, en una sola sílaba, de tres vocales. La Real
Academia de la Lengua, en su "Ortografía", define el triptongo como
"el conjunto de tres vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Los
triptongos están formados por una vocal abierta (a, e, o) que ocupa la posición
intermedia entre dos vocales cerradas (i, u), ninguna de las cuales puede ser
tónica".
Hiato es el
encuentro de dos vocales que no forman diptongo y que, por tanto, pertenecen a
dos sílabas distintas.
ESCRITURA DE LAS LETRAS MAYÚSCULAS, LAS ABREVIATURAS Y
LAS SIGLAS
USO
DE LAS MAYÚSCULAS
USO
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EJEMPLO
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Se escriben con
letra inicial mayúscula la primera palabra de un párrafo y la que vaya
después de un punto. Todos los nombres propios: de personas y sus apellidos, de animales, de
ríos, de montañas, de ciudades y pueblos, de países, de comunidades
autónomas, de calles, etc.
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- Nada es para siempre. Todo se termina.
- Sonia,
Ana y Rosa fueron al mar.
- Juan
trabajó el fin de semana en Zacapa.
- El
lago Atitlán está contaminándose.
- Mi
perro se llama Campeón.
|
Los títulos de
libros, de cuadros, de esculturas, se escriben con mayúscula inicial y en los
nombres propios. Es potestativo escribir o no con mayúscula los nombres
comunes y adjetivos de esos títulos. También es correcto escribir todas las
letras del título con mayúscula en las portadas de los libros.
|
-
La escultura Venus de Milo data de épocas antiguas.
-
La pintura El Grito se vendió a una cifra récord.
-
La obra maestra de Julio Cortázar es su libro
Rayuela.
|
• Se escriben con
letra inicial mayúscula las palabras derivadas de las religiones.
|
-
Los Evangelios contienen la doctrina del Salvador.
- Jesucristo
es el Redentor de todos los hombres.
- Creo en Dios Padre, Todopoderoso.
Creador…
- … Sólo Tú eres Santo, sólo Tú, Señor…
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• Cuando haya que
escribir con inicial mayúscula palabras que empiezan por Ch o
Ll, sólo se escribirá con mayúscula la primera letra.
|
- Llovía torrencialmente durante la
excursión.
-
Juan Llorente está de vacaciones.
- El
Chimborazo pertenece a los Andes ecuatorianos (6.272 m.).
-
Llanes es un pueblo de Asturias.
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Sigla
Las siglas son palabras formadas por el
conjunto de letras iniciales de una expresión compleja. Generalmente van
escritas con letra mayúscula
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O(rganización de)
N(aciones) U(nidas): ONU
o(bjeto) v(olante)
n(o) i(dentificado): OVNI
Í(ndice de) P(recios al) C(onsumo): IPC
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Reglas básicas para la ortografía de la letras
equívocas: b, v, c, z, s, g, j, h, ll, y,
r, rr, k, q, m, w, x.
Uso
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Reglas
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B, V y W
|
·
Se escribe B antes de L y R (BLA y
BRA) Ejemplos: doble, brazo, abrigo, broma, bruja, amable, broche, brillante,
descubrir.
·
Llevan B los verbos terminados en
BIR, menos hervir, servir y vivir. Ejemplos: escribir, subir, prohibir,
recibir, descubrir y suscribir.
·
Se escriben con B los tiempos de
los verbos BEBER, DEBER, CABER, SABER Y HABER. Ejemplos: bebimos, deberás,
cabía, sabremos, había, ha habido.
·
Llevan B las terminaciones -ABA,
-ABAS, -ÁBAMOS, -ABAIS, -ABAN de los verbos de la primera conjugación. Ejemplos:
cantaba, jugabas, amaban, saltabas.
·
Se escriben con V los adjetivos
terminados en -AVO, -AVA, -EVO, -EVA, -EVE, -IVO, IVA.
Ejemplos: esclavo, octava, longevo, nueva, decisivo, activa.
·
Se escribe B cuando va seguida de
consonante o está al final de palabra. Ejemplos: obsequio, club, objeto,
obstáculo, obtener, Job. Excepto ovni.
Llevan B las palabras que empiezan por las sílabas BU-, BUR- y BUS-. Ejemplos: bueno, Burgos, buscar, burla, buque, bulla, burgalés y buñuelo.
·
Se escriben con V las formas de
los verbos acabados en -OLVER. Ejemplos: absolver, disolver, y volver.
·
Se escriben con V las formas de
los verbos que en infinitivo no tienen B ni V. Ejemplos: de ir, voy, vamos;
de estar, estuve; de
andar, anduve.
·
Llevan V las palabras que empiezan
por VICE-, VIZ- o VI- ("en lugar de"). Ejemplos: vicealmirante,
vizconde, virrey y vicepresidente.
·
Se escribe con B el pretérito
imperfecto de indicativo del verbo IR: iba, ibas, íbamos, ibais e iban.
|
C, Z, QU y K:
|
·
Se escribe C en las sílabas CA,
CO, CU, como casa, Paco y cuaderno.
·
Con las vocales E, I, se escribe
QUE, QUI, como queso, quitar, quemar.
·
Se escribe C en las sílabas CE,
CI, como ceja, ciervo, cielo.
·
Con las letras A, O, U, se escribe
Z, como Zaragoza, zoquete y zumo.
Se escribe Z al final de las palabras cuyo plurales CES, como andaluz, andaluces; perdiz, perdices; luz, luces; lombriz, lombrices; disfraz, disfraces.
·
Se escribe -CC- cuando en alguna
palabra de la familia léxica
aparezca el grupo -CT-. Ejemplos: adicción (adicto), reducción (reducto).
|
G, J, GU y GÜ
|
·
El sonido G suave con A, O, U, se
escribe GA, GO, GU y con E, I, se escribe GUE, GUI. Ejemplos: goma, galleta,
guapa, Miguel, guitarra, gorro, guerra.
·
El sonido J fuerte, con A, O, U se
escribe JA, JO, JU y con E, I se puede escribir G o J. Ejemplos: caja, rojo,
Juan, gemelo, gitano, jefe y jirafa.
·
Cuando la G y la U han de tener
sonido independiente ante E, I es forzoso que la U lleve diéresis. Ejemplos:
antigüedad, desagüe, vergüenza y cigüeña.
·
Se escriben con J las palabras que
terminan en -AJE, -EJE. Ejemplos: coraje, garaje, hereje y equipaje.
·
Se escriben con G las palabras que
tienen ese sonido de G suave ante una consonante. Ejemplos: grito, gladiador,
globo, gracioso,
gnomo y maligno.
·
Se escriben con G los verbos
terminados en -IGERAR, -GER y -GIR, como aligerar, coger y fingir.
Excepciones: tejer y crujir. Llevan G las palabras que empiezan por GEO- (tierra).
Ejemplos: geografía, geometría y geología.
·
Se escriben con G las palabras que
terminan en -GÉLICO, -GENARIO, -GÉNEO, -GÉNICO, -GENIO,
-GÉNITO,-GESIMAL, -GÉSIMO y - GÉTICO: angélico e ingenio.
·
Llevan J las formas de los verbos
que no tienen G ni J en el infinitivo. Ejemplos: de decir, dije, dijeron; de
traer, trajimos, trajeron.
|
H
|
·
Se
escriben con H todos los tiempos del verbo HACER y no llevan H las formas del
verbo ECHAR. Ejemplos: hago, echaban, hacemos y echamos.
·
Se
escriben con H los tiempos del verbo HABER. Se escribe HA y HE si van
seguidos de Participio Pasivo: ha salido, he contado, a jugar, a ver.
Llevan H las que empiezan por HIA-, HIE-, HUE- y HUI-. Ejemplos: hiato, hiena, huele, huidizo, hierba, hierro, hueco, huevo. Excepción: iatrogénico.
·
Llevan
H los compuestos y derivados de palabras que tengan esa letra, como honra,
deshonra. Menos oquedad, orfandad, osamenta, óvalo, oscense y oler.
|
Y, LL
|
·
Se escribe Y al final de palabra
si va precedida de una vocal, como jersey, Paraguay.
Excepciones: saharaui y bonsái.
·
Llevan LL las palabras terminadas
en -ILLA e -ILLO. Ejemplos: mesilla, cigarrillo, costilla, amarillo, colmillo
y parrilla.
·
Se escriben con Y los plurales de
los nombres que terminan en Y en singular. Ejemplos: rey, reyes; ley, leyes;
buey, bueyes.
·
Se escribe con Y la conjunción
copulativa Y. Ejemplos: tú y yo. Esa conjunción es E si la segunda palabra
empieza por I: tú e Inés.
Excepciones: cinz y hierro.
·
Llevan Y las formas de los verbos
que no tienen Y en su infinitivo. Ejemplos: de caer, cayeron; de leer,
leyendo; de poseer, poseyeron.
|
M y N
|
·
Se escribe M antes de B y P. Ejemplos:
tambor, cumpleaños. Pero se escribe N antes de V. Ejemplos: envío, invitar y
convivir.
·
Llevan M al final de palabra
algunos extranjerismos y latinismos. Ejemplos: zum, álbum, currículum y
audotórium.
·
Se escribe M delante de N, como
alumno, amnistía. Pero se escribirá N cuando la palabra está formada con los
prefijos CON, EN e IN: connatural, innoble.
|
R y RR
|
·
El sonido R múltiple se escribe
RR, como perro y turrón.
·
El sonido simple se representa con
R, como cara, pared, amarillo y arcilla.
·
Se escriben con R las palabras con
sonido simple después de B, C, D, F, G, K, P y T. Ejemplos: brazo, cromo,
dromedario, frase, gramo, prado y travieso.
·
Se escriben con R las palabras con
sonido múltiple al principio de palabra. Ejemplos: ratón, regalo, rico, rosa
y rubio.
·
Se escribe R con sonido múltiple
cuando va después de L, M, N y S. Ejemplos: alrededor, rumrum, honra,
israelita, Enrique y Conrado.
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S y X
|
·
Se escriben con X las palabras que
empiezan por la sílaba EX- seguida del grupo -PR-. Ejemplos: expresar,
exprimir, exprés, expresamente y expreso.
·
Llevan X las que empiezan por la
sílaba EX- seguida del grupo -PL-. Ejemplos: explanada, explicar, exploración.
Pero esplendor y espliego.
Se escriben con X las palabras que empiezan por los prefijos EX- (fuera, más allá) y EXTRA- (fuera de). Ejemplos: excarcelar, extramuros y excursión. |
Exelente.
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