Módulo III
COMUNICACIÓN
FACTORES O ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Emisor: Es el punto (persona, organización…) que elige y
selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los
codifica para poder llevarlos de manera entendible al receptor. En el emisor se
inicia el proceso comunicativo.
Receptor: Es el punto (persona, organización…) al que se
destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que en él está
el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema
de signos y símbolos que el emisor utilizará para transmitir su mensaje. Un
ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la
gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática; todo lo que nos
rodea son códigos.
Mensaje: Es el contenido de la información (contenido
enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el
emisor y que desea transmitir al receptor para que sean captados de la manera
que desea el emisor. El mensaje es la información.
Canal: Es el medio a través del cual se transmite la
información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el
receptor. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el
caso de una conversación telefónica.
Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto
comunicativo.
Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el
proceso comunicativo; se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las
distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la
televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante,
la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor,
el alumno que no atiende aunque esté en silencio. También suele llamarse ruido.
Retroalimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad
del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud,
conducta…), logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Si no hay
retroalimentación, entonces sólo hay información, más no comunicación.
La Comunicación Verbal: Se refiere a la
comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal
forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo:
Conversaciones, juntas, entrevistas, memorandos, cartas, tablero de
avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.
Comunicación No Verbal: Podemos
comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son
actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la
palabra y las ilustraciones. Puede ser por medio del movimiento corporal
(postura, gestos, ademanes), la proxémica (uso físico de los espacios), etc.
La comunicación no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz,
patrones de contacto, movimientos, diferencias culturales, etc. En la comunicación no verbal se incluyen tanto las
acciones que se realizan como las que dejan de realizarse. Así, un apretón de
manos fuerte, o llegar tarde todos los días al trabajo son también
comunicación.
Comunicación Gráfica: La
comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación
de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para
apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa. Las organizaciones
utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y otro tipo
de gráficos para complementar la actividad de comunicación. Es importante
combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito
de la comunicación. De igual manera, las fotografías, pinturas y similares
obras de arte tienen una función de comunicar por sí mismas, por medio de la
imagen que trasmiten.
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN
Función referencial o cognoscitiva: Se
orienta hacia la realidad a la cual aluden el mensaje o el discurso. Pretende
brindar información verídica y objetivo, que corresponda fielmente a la
realidad, ejemplo: Todo texto de carácter científico es referencial.
Función emotiva o
expresiva: Está
centrada en el emisor y expresa la actitud del hablante hacia aquello de lo que
está hablando, expresa sentimientos y emociones sean reales o fingidas.
Generalmente esta función es inconsciente. Ejemplo: Cuando alguien dice “Apenas
son las cuatro de la tarde?”, nos da a entender que le ha parecido el día muy
largo o que está aburrido.
Función connotativa
o conmitiva: Está
orientada al receptor, se enuncia en forma imperativa; es un tipo de mensaje
didáctico que utiliza recursos gráficos o audiovisuales, que tiene como función
decir “vean, recuerde que, tenga en cuenta que”.
Función fáctica o
de implicación: Está
orientada hacia el contacto de emisor y receptor a través de la palabra para
iniciar, mantener, prolongar o interrumpir un acto comunicativo. No
necesariamente tiene contenido. Ejemplo: Ajá?; Ok; listo!
Función poética o
estética: Esta
comunicación le da mucha importancia al mensaje en si mismo. En esta función se
aplican principios especiales de estilística semiótica, ya que una obra
pictórica, una escultura, un poema o una obra literaria, son observados o leídos
y el mensaje lo da el mismo objeto por lo que pueda transmitir
Función
metalingüística:Está
centrada en el código que hace comprensible el mensaje. Por medio del lenguaje
es posible hacer una explicación del lenguaje mismo (Metalenguaje).
Función retórica: Desde el punto de
vista retórico, la comunicación consiste en un acto unidireccional, como
disparar una flecha a un blanco. Toda la actividad de la comunicación, se
centra en la acción unidireccional de hacerle algo a alguien, haciéndose
hincapié en el emisor y en su capacidad de comunicación. Esto significa que de
la manera en que construye, organice y transmita su mensaje; depende la
efectividad de su discurso. Ejemplo: Los conferencistas de cualquier índole.
EL DISCURSO
En el lenguaje cotidiano, un discurso es un mensaje. Se trata del acto
verbal y oral de dirigirse a un
público, con el objetivo de comunicar o exponer algo,
pero también de persuadir.
Estructura del
discurso
Exordio: El preámbulo del discurso
y consta de un saludo, el título de lo que se hablará y la captación de la
buena voluntad el auditorio.
Proposición: La proposición es mi
tesis, mi postura frente al tema que desarrollo. Debe ser clara, concisa y bien
delimitada
Confirmación: Es la
parte más importante del mensaje, por son
los argumentos de la tesis, que avalan la proposición
Epílogo:Parte final de un discurso u obra en la que se ofrece
un resumen general de su contenido
Clases de discursos
Discurso narrativo: El discurso narrativo es la exposición de unos
hechos relatables por medio de una trama y un argumento. Por supuesto, es el
que se utiliza en la novela y el cuento, pero cada vez más personas recurren a
sus bondades fuera de la literatura sino también en noticias chistes etc.
Discurso expositivo: El discurso expositivo es el que busca informar
de determinada cuestión o aclararla. Ha de ser, por tanto, un texto limpio y
poco llamativo. El lector lo va a leer porque le interesa el contenido, no
obstante, como cualquier escrito, ha de hacérsele agradable y entretenido,
porque si no lo dejará a la mitad, por muy interesado que esté en el tema.
Discurso
argumentativo: El objetivo principal del discurso
argumentativo es convencer, y a ello debe ir dirigida cada palabra que
elijamos. Convencer no significa, avasallar ni ofender ni despreciar, sino
acudir al entendimiento lógico del lector para que comprenda nuestras razones.
Discurso expositivo: El objetivo de un texto publicitario es vender un
producto, y el redactor habrá de utilizar todos los recursos posibles para
alcanzar ese objetivo, sin ningún tipo de escrúpulos.
LA DISERTACIÓN
Documento escrito o discurso oral en el que se hace un razonamiento detenido
y metódico sobre una materia:
Fases de la
disertación
1. Recopilación de los datos: Se traza
un primer esquema a partir de lo que ya se sabe del tema. Investigación y
consulta. Recopilación de cuantos datos puedan ser útiles (enciclopedias,
libros de texto, apuntes, libros de consulta, etc.).
2. Sistematización de los datos: Organización
de los datos. Toma nota a la hora de leer o consultar libros.Selección de los
datos que son útiles. Trazo del esquema definitivo de trabajo. Debe constar de
las partes señaladas anteriormente (introducción, desarrollo y conclusión).
3. Elaboración escrita del trabajo. Redacción
final del texto.
Clases de
disertación
Alocución exposición breve de
forma espontánea
Charla
explica un tema de interés
Conferencia más elaborada que la charla, con temas de carácter científico,
político o cultural. Suele ser espontánea y oral.
Discurso tiene como finalidad convencer de algo mediante la palabra, tiene
varias modalidades como el mitin el sermón y la arenga.
LA DESCRIPCIÓN
Describir es explicar, de forma detallada y
ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción
sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una
atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las
descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el
escenario de los hechos que siguen.
Clases de
descripción
Prosopografía: Es la descripción de los rasgos físicos de
la persona, de su apariencia externa.
Etopeya: Es la descripción de rasgos psicológicos o morales del
personaje: su manera de ser, de actuar, su carácter.
Retrato: Es una descripción combinada en la que se
describen las características físicas y morales de la persona. Une la
prosopografía y la etopeya.
Caricatura: Es un tipo de descripción en la que los rasgos
físicos y morales de la persona se presentan de manera exagerada, acentuando
los defectos.
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