Este blog fue diseñado con el objetivo de brindar una herramienta de estudio a los alumnos de diversificado que se someterán a la prueba de ingreso en las áreas de Lenguaje, así como para los estudiantes de primer ingreso de las carreras humanísticas...

viernes, 4 de mayo de 2012


Módulo IV

GRAMÁTICA

LA ORACIÓN
Unidad de comunicación que posee sentido completoindependencia sintáctica y termina en pausa o punto.

SUJETO Y PREDICADO
El sujeto (S)
Persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo.

El Predicado (P)
Es lo que se dice el sujeto

Mi compañero de trabajovendió una moto.
S                                    P



Núcleo: En la lingüística y en la gramática, el núcleo de una oración es la parte central y más importante, probablemente el espacio en el que esa oración cobra el significado específico que tiene.

ACCIDENTES GRAMATICALES
GÉNERO, PERSONA, NÚMERO, TIEMPO, MODO, ASPECTO, VOZ.


GÉNERO
En español las palabras pueden tener género masculino o género femenino. El género gramatical femenino se aplica generalmente a mujeres y hembras. El género gramatical masculino puede aplicarse a hombres o a mujeres. El género de las cosas es arbitrario.
El género gramatical masculino se usa para el sexo masculino y para grupos de personas de ambos sexos.

El género gramatical femenino se usa para mujeres.
Ejemplo: el profesor (m), la profesora (f).

Normalmente las palabras de género gramatical masculino terminan en o y las palabras de género gramatical femenino terminan en a. El niño (m), la niña (f).

Si una palabra de género masculino termina en consonante, el femenino agrega aEl profesor, la profesora.

Si una palabra de género masculino termina en a, es igual al femenino. El artista, la artista.' Ejemplos: |el niño |la niña |el amigo |la amiga |el gato |la gata |el doctor |la doctora |el artista |la artista

El género gramatical no es lo mismo que el sexo. La frase Necesito una alumna debe ser clarificada: Necesito una alumna mujer.

En plural el género masculino gramatical indica que hay por lo menos un hombre (o macho animal). La frase: “Los niños” incluye a ambos sexos. Los niños varones incluye sólo a hombres.

Género de las cosas
Las cosas en español tienen un género gramatical arbitrario: el pan, la leche. Muchos animales también: el camello, la jirafa.

Normalmente las palabras de género femenino terminan con la letra a y las palabras de género masculino terminan con la letra o.

PERSONA
Expresada en los pronombres personales, la persona sirve para aclarar el papel que el sujeto ocupa respecto al predicado.
En español hay tres personas, que tienen formas específicas para el singular y para el plural:

§  Singular
§  Primera persona Yo (del latín ego)
§  Segunda persona  (del latín tu), VosUsted (de vuestra merced, forma respetuosa en casi toda Latinoamérica hoy.
§  Tercera persona Él, Ella, Ello (del latín illeillaillud)


§  Plural
§  Primera persona Nosotros (del latín nos, plural de ego y el español otros)
§  Segunda persona Ustedes (modo formal en general y forma común en las Islas Canarias y en casi toda Latinoamérica), Vosotros (del latín vos, plural de tu, y el español otros).
§  Tercera persona Ellos, Ellas (plural de él y ella)

NÚMERO
El número gramatical es una categoría morfológica que indica si el sujeto o predicado se refiera a una entidad (singular) o varias entidades (plural).

En español hay dos marcas para formar el plural de los sustantivos y adjetivos: -s y -es.

La regla general establece que para las palabras terminadas en vocal átona (no acentuada) o “e” tónica (acentuada), el plural se forma añadiendo la terminación “s”: niño (s), padre (s)

Mientras que las terminadas en consonante, formarán su plural añadiendo la terminación “es”: canción (es).

TIEMPO
En gramática, el tiempo gramatical se refiere al tiempo referencial de una oración, y puede diferenciarse en dos tipos principales:
a) el tiempo absoluto, que es medido desde el hablante y en relación con el momento de la enunciación; y
b) el tiempo relativo, que se mide en relación con el ya mencionado tiempo absoluto.

Los tiempos absolutos a su vez suelen separarse informalmente en tres momentos: pasadopresente y futuro. Estos tres posibles valores retratan las ideas intuitivas de antes/anterior, ahora/simultáneo, después/posterior. Dados dos sucesos el tiempo gramatical expresa si el uno ocurre antes que el otro (el primero es pasado respecto al segundo), ambos son simultáneos (el primero es presente respecto al segundo y viceversa) o si uno de ellos ocurre después que el otro (el primero es futuro respecto al segundo).
Algunas lenguas identifican a veces presente y futuro como un único tiempo gramatical (pasado/no-pasado) y otras introducen diferencias entre pasado lejano, pasado reciente o futuro inmediato y futuro reciente.

MODO GRAMÁTICAL
Modo infinitivo
El modo infinitivo es una forma no personal del verbo. En español, da una idea abstracta. Está conformado por las terminaciones -ar-er-ir. Debido a que también puede usársele como un sustantivo, se le llama también forma nominal del verbo (vg.: «El cantar es su vida»).
En español, se conocen dos formas de infinitivo:
§  Infinitivo simple (vg.: amar, temer, partir).
§  Infinitivo compuesto (vg.: haber amado, haber temido, haber partido).

Participio
Algunas lenguas, tales como el francés, consideran al participio un modo aparte en tanto que éste actúa a la vez como un verbo (expresa una acción) y como un adjetivo (califica a un sustantivo), y por lo tanto debe concordar en género y número con su sujeto. Este tipo de frases se traducen como —o pueden ser cambiadas por— proposiciones subordinadas, vg.: «L'homme/la femme chantant/chantante est heureux/heureuse», 'El hombre/la mujer que canta es feliz'; «Le paquet/la boîte envoyé/envoyée était vide», 'El paquete/la caja que se envió/enviado(a) estaba vacío(a)'.

Gerundio
Tanto el latín como el francés, entre otras lenguas, consideran al gerundio como un modo propiamente dicho que señala:
§  la simultaneidad de un hecho que tiene lugar dentro del contexto de otro evento («Sourire en dormant», 'Sonreír durmiendo' o 'mientras se duerme'), o la forma en la que se realiza una acción («Il a appris en observant», 'aprendió observando'), e incluso la causa o el origen («En voyant sa blessure, il comprit la gravité de l'accident», 'Viendo su herida, comprendió la gravedad del accidente'). Incluso marca losaspectos progresivos («il est en courant», 'está corriendo').
§  en el caso específico del latín, marca también los diversos casos del infinitivo reemplazándolo en la oración («Cupidus librum lengendi», 'Deseoso de leer un libro').

ASPECTO
La categoría gramatical del aspecto normalmente aparece unida al tiempo, y siempre es referida al pasado. El aspecto simplemente diferencia entre una acción acabada (aspecto perfectivo) o no acabada (aspecto imperfectiva):
Entre los vocablos “bailé” y “bailaba”, puede observarse que ambos se dan en 1era. persona, ambos están en tiempo pasado y en modo indicativo. La diferencia radica en que:

         bailé = indica una acción terminada, es decir, aspecto perfectivo
         bailaba = indica una acción no terminada o en proceso, sin que interese el comienzo o el fin de la misma, es decir, en aspecto imperfectivo


VOZ
Es la categoría gramatical que indica si el sujeto realiza la acción, la recibe o la sufre.
La voz activa indica que el sujeto gramatical coincide con el agente de la acción expresada por el verbo, acción que se ejerce sobre un objeto: Juan devoró una manzana

En la voz pasiva, el sujeto no realiza la acción, sino que la recibe o padece, el sujeto coincide con el objeto. El agente puede estar especificado o noLa manzana fue devorada por Juan.

MODIFICADORES DEL SINTAGMA NOMINAL
NÚCLEO Y MODIFICADORES DEL SUJETO
Todo sujeto explícito que sea SINTAGMA NOMINAL tiene un núcleo que es la palabra más importante (sustantivo) y que funciona como núcleo, éste puede ir acompañado de complementos o modificadores (artículos, objetivos, sintagmas preposicionales que siempre concuerdan en género y número) y juntos forman un bloque. 

Es posible distinguir el núcleo en los sintagmas porque éste es imprescindible y las palabras que lo acompañan pueden omitirse. Ejemplo: El nido de las palomas. Ella misma. La tierra estéril. Un punto de apoyo. Tú y yo padeceremos las consecuencias. El núcleo del sujeto puede estar acompañado por modificadores directo e indirecto.

a.- Modificadores directos:
Acompañan al nombre para agregar algo a su significado o para precisarlo; deben concordar con él en género y número. Esta función la desempeñan el artículo y el adjetivo. Ejemplo: Los espejos reflejan la imagen. Un leve temblor lo delataba.

b.- Modificadores indirectos:
Son sintagmas prepositivos o preposicionales que modifican el núcleo del sujeto. Se introducen mediante una preposición y un sintagma nominal que funciona como complemento de la preposición y recibe el nombre de término; la estructura de este último puede ser simple. Ejemplo: La casa de mi niñez ya no existe. Los dulces de México son exquisitos. Otro tipo de complemento es el de aposición, que es un sintagma que se caracteriza por escribirse entre comas y por ser intercambiable con el núcleo de sujeto. Ejemplo: Jorge, mi hermano, practica varios deporte.


EL ASPECTO SEMÁNTICO
Semántica (del griego semantikos, 'lo que tiene significado'), estudio del significado de los signos lingüísticos, esto es, palabras, expresiones y oraciones. Quienes estudian la semántica tratan de responder a preguntas del tipo "¿Cuál es el significado de X (la palabra)?". Para ello tienen que estudiar qué signos existen y cuáles son los que poseen significación esto es, qué significan para los hablantes, cómo los designan (es decir, de qué forma se refieren a ideas y cosas), y por último, cómo los interpretan los oyentes. La finalidad de la semántica es establecer el significado de los signos  lo que significan dentro del proceso que asigna tales significados. 

EL ASPECTO SINTÁCTICO
El análisis sintáctico es, en el campo de la Lingüística, el análisis de las funciones sintácticas o relaciones de concordancia y jerarquía que guardan las palabras agrupándose entre sí en sintagmas u oraciones. Como no está muchas veces claro el límite entre la sintaxis y la morfología a estos respectos, especialmente según el tipo de lengua de que se trate, también se suele denominar análisis morfosintáctico, aunque esta denominación se suele reservar para un análisis más profundo y detenido.

RELACIONES DE CONCORDANCIA
La concordancia es un recurso gramatical de las lenguas para marcar las relaciones gramaticales entre los diversos constituyentes mediante referencias cruzadas. Se lleva a cabo requiriendo que la palabra que ocupa una determinada posición sintáctica tome una u otra forma según algún rasgo determinado por otra palabra con la que "concuerda" en ese rasgo o accidente gramatical.

Concordancia nominal
Es la coincidencia de género y número:
§  Entre el sustantivo y el artículo o los adjetivos que lo acompañan: la blanca palomaesos libros viejos
§  Entre el pronombre y su antecedente o su consecuenteA tus hijas las vi ayerLes di tu teléfono a los chicos
§  Entre el sujeto y el atributo, el complemento predicativo o el participio del verbo de la pasiva perifrásticaMi hijo es un santoElla se encontraba cansadaEsas casas fueron construidas a principios de siglo.

Concordancia verbal
La concordancia verbal es la coincidencia de número gramatical y generalmente de persona gramatical que se da entre el verbo y susujeto de la misma: Ellos cantan muy bien.
En español dicha concordancia es obligatoria, salvo el caso de oraciones impersonales y en el caso del llamado sujeto inclusivo: Los españoles somos así.

Otras concordancias
En español como la mayoría de lenguas románicas presenta la concordancia de polaridad, que afecta a los pronombres indefinidos en presencia de un sintagma de negación ocupado por una partícula de polaridad negativa.


EL PÁRRAFO
Cuando se escribe un texto es necesario utilizar los signos de puntuación para enumerar, señalar que se cambia de tema, controlar las oraciones muy largas, etc. Con este mismo fin es que, por lo general, un texto se organiza en párrafos. Así, siempre el párrafo tendrá coherencia y cohesión entre sus partes, buscando la unidad temática.

Características de un párrafo
- Al inicio de cada párrafo se deja un pequeño espacio en blanco, denominado sangría.
- Siempre un párrafo comienza con mayúscula.
- Al final del párrafo se coloca un punto aparte.
- Los párrafos se separan con puntos apartes que significa que se está cambiando de tema.

Tipos de párrafos
Narrativo: se encuentran en textos como la noticia, el cuento, la novela, la crónica, etc.
Descriptivo: se encuentran en textos que entregan descripciones.
Argumentativo: se encuentran en textos como el debate, informes, discursos, cartas al director, etc.
Expositivo: se encuentran en textos como reportajes, manuales, artículos periodísticos, etc.

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